Mata tu gallo de Social Media … en la funda

Matar el gallo en la funda.-Taparle la boca. Rebatir con argumentos lo que acaba de decir el otro.

¿Dominicanismo?… absolutamente. ¿Cuántas veces hemos oído esta frase? Miles de veces, ahora, ¿cómo lo podemos aplicar a nuestra gestión de Social Media? Esta es mi experiencia personal.

He visto que al empezar una cuenta, el cliente puede estar nervioso al “que dirán”, a las posibles quejas (porque ningún negocio está libre de quejas) y su posible repercusión a la percepción de su marca y/o producto. Esto es normal, y lo puedo entender. Lo que puede suceder en este momento es que las cosas se puedan ir complicando y  el cliente empieza a micro-administrar el contenido y la gestión de Redes Sociales.

Creo que además de mucha comunicación entre el cliente y el estratega de R.R.S.S., debe haber confianza por parte del cliente en la capacidad de poder transmitir el mensaje por parte del equipo de Social Media. Aquí se puede caer en el error que cometemos mucho (sea online u offline), el hecho de pensar mucho las cosas. Esto inhabilita nuestra capacidad de empezar a trabajar porque siempre estamos analizando lo que haremos en vez de ejecutar. Es algo así como caminar sobre cáscaras de huevos. ¡Muy incómodo!

Por eso hay que tener suficiente información (y tu cliente es tu fuente primaria de información) para recomendar acciones, porque cuando salta la opinión (percepción) del cliente en referencia al contenido, o la forma en que se dice las cosas, o el método usado para comunicar… hay que tener información, data y experiencia en la mano para poder “matar el gallo en la funda” y así empezar a ejecutar en vez de caer en la trampa de siempre analizar y nunca ejecutar.

Julius Van de Laar (Estratega Digital de Barack Obama) nos resume como debemos proceder con una cuenta nueva en 3 minutos. No hay que darle tanta vueltas al asunto. Hay que trazar un camino, ¡y ejecutar! Muchas veces (y siempre pasa, vamos afinando en el camino).

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