Moderadores y traductores de Subtitulos.es lanzarán una nueva web de subtítulos

Subtitulos.es echaba el cierre el pasado día 30 de junio después de años siendo el punto de referencia en lo que a subtítulos en castellano de series se refiere. Desde esa fecha, y aunque han surgido alternativas y otros han recurrido a otras plataformas ya existentes para colaborar con sus traducciones, lo cierto es que ninguna de estas opciones ha conseguido el título de ser la “sucesora” de Subtitulos.es.
Sin embargo, pronto podríamos tener novedades, y es que un grupo de moderadores y de traductores habituales de Subtitulos.es están a punto de lanzar una nueva página de subtítulos que recoja el testigo de la anterior. Desde Xataka hemos podido hablar con uno de estos moderadores, que nos asegura que habrá novedades en unos pocos días.
Mismo sistema y mismos subtítulos
La nueva página web, de la que todavía no conocemos el nombre, utilizará la misma plataforma que usaba Subtitulos.es y, además, también tendrá todos los subtítulos que ésta tenía y que, por tanto, no se perderán, según nos explica el moderador. Sin embargo, y por “cuestiones legales”, no tendrá la base de datos de usuarios, alertas y otra información de la que disponía la web original.
Tendrá los subtítulos de Subtitulos.es, pero es una nueva web, con nuevos responsables

También habrá cambios internos en el equipo: el administrador de Subtitulos.es no tendrá ningún papel ni quiere tener nada que ver con el nuevo proyecto, que ahora se ha “democratizado”, en palabras del moderador. “Ahora tenemos a varios administradores por un lado, varios programadores por otro, y todo el equipo de moderadores y traductores habituales que opinamos y decidimos cosas a mejorar o a apañar”, añade éste. Calcula que son “unos 40 o 50 en activo” y que casi todos se han sumado al nuevo proyecto.
Pero ¿no se enfrentarán de nuevo a problemas legales que les obligue a cerrar? Aquí parece estar la clave y es que, según el miembro del equipo con el que hemos podido hablar, “la nueva página, los servidores, el dominio y los distintos administradores están en distintos países americanos”. La idea es que, si vuelven a sufrir una amenaza de cierre como la que sufrió la otra web, “en un par de horas esté en el país vecino”. Esto les ahorrará responder ante la justicia en España, sí, pero no quita que algunos grupos puedan pedir su bloqueo, como ya hicieron con The Pirate Bay y GoEar.
“La nueva página, los servidores, el dominio y los distintos administradores están en distintos países americanos”

El lanzamiento, que estaba previsto para estos días, se está retrasando porque, entre otras cosas, Subtitulos.es ha sufrido varios ataques que, según este moderador, provienen de alguna página que quiere ser su sustituta entre los usuarios y que se quiere dar a conocer. Entre el comprobar que no hay más agujeros en el código (lógico, reutilizarán el mismo para la nueva web) y el adaptar el nuevo sistema, el terminar la nueva página les está llevando más tiempo de lo previsto.

Más información

This entry was posted in traducciones and tagged , , . Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*
*